Diagrama de temas
Tema 1
SAUDO A TODOS Y BIENVENIDOS A ESTE PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE BAJO ESTAS CONDICIONES DE PANDEMIA.
A CONTINUAACIÓN ENCONTRARÁN LA TEORÍA Y UN ENLACE PARA UN VIDEO QUE HABLA SOBRE EL ORIGEN DEL CASTELLANO; POSTERIORMENTE, EN ENCUENTROS SINCRÓNICOS ESTAREMOS SOCIALIZANDO SUS CONTENIDOS.
ORIGEN DEL CASTELLANO
El idioma español se originó en la región suroeste de Europa conocida como la Península Ibérica. En algún momento a finales del siglo 6 A.C., los primeros habitantes de la región, los ibéricos, comenzaron a mezclarse con los celtas, pueblos nómadas de Europa central. Los dos grupos formaron un pueblo denominado Celtibéricos, hablantes de una forma de celta.
Bajo el gobierno del imperio romano, en 19 A.C., la región se hizo conocida como Hispania, y sus habitantes aprendieron el latín de comerciantes, colonizadores, administradores y soldados romanos. Cuando el latín clásico de las clases educadas de Roma se mezcló con las lenguas pre-romanas de los ibéricos, celtas y cartagineses, apareció una lengua llamada latín vulgar. Siguió los modelos básicos del latín pero tomó y añadió palabras de otras lenguas.
Incluso después que los visigodos, tribus germánicas de Europa oriental, invadieron Hispania en el siglo V D.C., el latín continuó siendo el idioma oficial del gobierno y la cultura hasta aproximadamente el año 719 D.C., cuando grupos islámicos de habla árabe del norte de África, llamados los moros, completaron su conquista de la región. El árabe y un dialecto afín llamado Mozárabe se hablaron ampliamente en la España islámica, excepto en unos cuantos reinos cristianos lejanos que se encontraban en el norte, como Asturias, en donde el latín vulgar sobrevivió.
Durante los siglos subsiguientes, los reinos cristianos reconquistaron paulatinamente la España en propiedad de los moros y retomaron el país lingüística, política, militar y culturalmente. Como los cristianos se trasladaron al sur, sus dialectos del latín vulgar se volvieron dominantes. En particular, el castellano, un dialecto que se originó en las llanuras del norte, se llevó a las regiones del sur y este.El idioma que resultó fue un idioma híbrido porque el castellano tomó muchas palabras del mozárabe, y se calcula que el español moderno cuenta con aproximadamente 4,000 palabras con raíces árabes.
La creación de un idioma español estandarizado basado en el dialecto castellano comenzó en el año 1200 con el rey Alfonso X, quien fue llamado el rey-erudito de Castilla y León. Él y su corte de eruditos adoptaron la ciudad de Toledo, un centro cultural en la planicie central, como la base de sus actividades. Ahí, los eruditos escribieron obras originales en castellano y tradujeron historias, crónicas y obras científicas, jurídicas y literarias de otros idiomas (principalmente de latín, griego y árabe.) En efecto, este esfuerzo histórico de traducción fue un vehículo importante para la diseminación del conocimiento en la Europa occidental antigua. Alfonso X también adoptó el castellano para el trabajo administrativo y todos los documentos y decretos oficiales.El dialecto castellano de España ganó amplia aceptación durante el reinado de los monarcas católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, quienes completaron la reconquista de España en 1492 al expulsar a los moros de su última fortaleza en la ciudad de Granada. Isabel y Fernando hicieron el castellano el idioma oficial en su reino. En el mismo año que los moros fueron derrotados, apareció un libro importante: Arte de la lengua castellana (The Art of the Castilian Language) de Antonio de Nebrija. Fue el primer libro para estudiar e intentar definir la gramática de un idioma europeo.
El dialecto castellano de Toledo se convirtió en el estándar escrito y educativo en España, aun cuando permanecieron varios dialectos hablados. El más notable fue el andaluz, un dialecto que se hablaba en la ciudad del sur de Sevilla en la región de Andalucía.
ENLACE PARA VER EL VIDEO DE ORIGEN DEL CASTELLANO.
TRABAJO EVALUATIVO.
REPRESENTA A TRAVÉS DE UNA SECUENCIA DE DIBUJOS EL ORIGEN DEL IDIOMA ESPAÑOL. MÍNIMO 5 SECUENCIAS .
PUEDES ENVIAR A TRAVÉS DE CUALQUIERA DE ESTOS MEDIOS: ESTA PLATAFORMA, WHATSAPP 3135168388 O CORREO ELECTRÓNICO era.p@hotmail.com
Tema 2
LITERATURA PRE HISPÁNICA
La literatura prehispánica comprende todas las expresiones de carácter literario propias del continente americano antes de la llegada de los conquistadores españoles que, en su mayoría, pertenecen a la tradición oral. En la época precolombina sobresalieron tres culturas por su legado literario:
El de los mayas, en Guatemala y Yucatán.
El de los aztecas, en México.
El de los Incas, en el Perú.
Todos ellos han dejado un legado artístico admirable (templos, palacios, cerámicas, esculturas, pinturas, industria del tejido, orfebrería y tallas en madera).
Los mayas fueron esencialmente una agrupación de ciudades-estado. Cada estado estaba gobernado por un jefe hereditario, militar y político, al que asesoraba un consejo de nobles ancianos.
El esplendor de los mayas se debió en cierta medida a la creación de una burocracia estructurada de modo que había un funcionario para cada labor.Una característica maya era su total confianza en el control de los dioses respecto a determinadas unidades de tiempo y de todas las actividades del pueblo
LOS MAYAS: Los Mayas fueron la única civilización verdaderamente alfabetizada del continente Americano, pero por muchos años sus inscripciones en geográficos no pudieron ser descifrados – solo se podían leer los números y las fechas. Sin embargo, desde fines de la década de los 50 fecha en que realizaron avances importantes en el desciframiento en los jeroglíficos, se ha revolucionado nuestro entendimiento sobre la cultura e historia Maya.
Cultura Azteca: Tiene su origen, según su propia historia, en un grupo bárbaro, cazador – recolector, conocido como chichimecas (que significa raza de perros) que, emigrando desde Aztlán, se habrían instalado en un islote del lago Texcoco. Allí expulsaron a los tepenecas en 1370 d.C. y fundaron la ciudad de Tenochtitlán, en el lugar en que un águila devoraba una serpiente. Con otros grupos formaron una triple alianza que duró hasta que los aztecas se independizaron y comenzaron su expansión.
La forma en que el territorio se dividía y quienes lo trabajaban estaba directamente relacionada con su organización social. Así encontramos tres clases diferentes de grupos sociales que se pueden describir del siguiente modo:
El grupo social llamado Calpulli poseía grandes extensiones de tierra, cada familia tenía un lote de acuerdo a su necesidad; era heredable de padres a hijos pero si no había herencia o pasaban dos años sin cultivarlo (delito grave) el lote volvía al estado para su redistribución. Las tierras no se podían vender, ni transferir.
Un grupo de jefes y nobles poseían tierras dadas como recompensa por servicios prestados al estado, eran heredables y podían ser enajenadas. Las trabajaban siervos ligados al agro y en época de cosecha los vecinos estaban obligados a trabajar.
Los guerreros distinguidos poseían tierras en el país conquistado, heredables, las trabajaban los naturales del país conquistado.
Los aztecas fueron precursores de varias cosas, como los instrumentos musicales, la piedra, la cerámica, el papel o las plumas.
Cultura Inca: El Imperio inca ocupó un vasto territorio de América del sur que comprende los actuales territorios de las Repúblicas de Perú Ecuador, Bolivia, Argentina, chile y el sur de Colombia.
El inicio de la población incaica se remota aproximadamente al inicio del año 1100 de nuestra era, y su origen es contado por una leyenda; La tradición cuenta que un héroe civilizador llamado Manco Cápac, hijo del sol, fundó la ciudad del Cuzco en un valle entre la confluencia de dos ríos. Éste había sido enviado por el sol junto a su hermana y esposa Mamá Ocllo, con el objeto de que reuniesen a los naturales en núcleos poblacionales y los convirtieran en seres civilizados. Los hermanos venidos del cielo habrían llegado a la tierra en las inmediaciones del Lago Titicaca. Tenían en su poder una pequeña vara de oro y según las instrucciones recibidas por el sol, deberían fijar su residencia en el sitio en donde la vara se hundiera por sí sola. Una vez que arribaron al valle del Cuzco tuvo lugar el hundimiento prodigioso de la vara y de esta forma establecieron su residencia.
La base de la economía fue la agricultura; las tierras eran comunales. Cada familia tenía sus tierras para cultivarlas y alimentarse. Las familias más numerosas, recibían mayor cantidad de ti
EJEMPLO DE LITERATURA PREHISPÁNICA
CAPITULO SEGUNDO ( POPOL VUH)
En seguida hicieron fecundos a los animales de la montaña, que son los guardianes de los bosques; los seres que pueblan los montes, los venados, los pájaros, los leones, los tigres, las víboras y el cantil, guardianes de los bejucos.
Luego habló El que Engendra, El que da el Ser:
- ¿Es para (quedar) en silencio, para (estar) sin movimiento, como la sombra de los bosques y de los bejucos? Por ello, es bueno que haya seres que los cuiden.
Así fue como hablaron ellos, mientras provocaban la fecundación de las cosas; e inmediatamente existieron los venados y los pájaros. Entonces, pues, dieron moradas a los venados y a los pájaros.
- Tú, venado, dormirás en las riberas de los arroyos y en las barrancas. Allí permanecerás entre las malezas, en la hierba; en los bosques te multiplicarás; marcharás en cuatro pies y en cuatro pies vivirás. Así como se dijo, así fue hecho.
Luego fueron también repartidas las moradas de los grandes pájaros y de los pequeños pájaros.
- Vosotros, pájaros, os alojaréis en lo alto de los bosques, en lo alto de los bejucos. Allí hallaréis vuestros nidos y allí os multiplicaréis; creceréis en las ramas de los árboles y en los bejucos.
Así fue dicho a los venados y los pájaros, mientras hacían lo que debían; y todos entraron en sus moradas o en sus nidos. Así fue como dio viviendas a los animales de la tierra El que Engendra, El que da el Ser.
Siendo, pues, creados los venados y los pájaros, les fue dicho por El Creador y El Formador, El que Engendra, El que da el Ser:
- Gritad, gorjead ahora, puesto que (se os ha dado) el poder de gritar y de gorjear. Haced oír vuestro lenguaje, cada uno de acuerdo con su especie; cada uno según su género. Así fue dicho a los venados, a los pájaros, a los leones, a los tigres y a las serpientes.
- Decid, pues, nuestro nombre, alabadnos, a nosotros, vuestra madre, vuestro padre. Invocad, pues, a Hurakán, El Surco del Relámpago, El Rayo que Golpea, El Corazón del Cielo, El Corazón de la Tierra, El Creador, El Formador, El que Engendra, El que da el Ser. Hablad, llamadnos y saludadnos, les fue dicho.
Pero les fue imposible hablar como el hombre. No hicieron sino gritar, cacarear, graznar, sin que se manifestara forma de lenguaje, gritando cada uno de diferente manera.
Cuando el Creador y El Formador vieron que no podían hablar, dijéronse otra vez uno a otro:
- No han podido decir nuestro nombre, aunque seamos sus creadores y formadores. Ello no está bien, repitió El que Engendra, El que da el Ser.
Y así fue dicho a los animales:
- Vosotros seréis cambiados, porque os ha sido imposible hablar. Hemos cambiado, pues, de parecer: tendréis vuestro alimento y vuestro pasto, vuestros nidos y vuestros cubiles en las barrancas y en los bosques, pues nuestra gloria no será perfecta, si vosotros no nos invocáis.
- Todavía hay (seres), y los hay, sin duda, que puedan saludarnos. Los haremos capaces de obedecer. Ahora, haced vuestro deber. En cuanto a vuestra carne, será triturada entre los dientes. ¡Así sea! He ahí, pues, vuestro destino. Así fue como se les habló y al mismo tiempo se les hizo saber (estas cosas) a los animales grandes y pequeños, que están sobre la superficie de la tierra.
Quisieron probar fortuna nuevamente. Quisieron hacer otra tentativa y probar de nuevo a que los adoraran. Pero no pudieron entender su lenguaje. Nada lograron y nada pudieron hacer.
Así pues, su carne fue humillada, y todos los animales que moran sobre la faz de la tierra, condenados a ser muertos y comidos.
Así fue como El Creador y El Formador, El que Engendra, El que da el Ser, hicieron un nuevo intento para crear la criatura humana.
- Que se ensaye de nuevo. Ya se acerca el tiempo de las siembras. He ahí la aurora (que va a aparecer). Hagamos a los (que deben ser) nuestros sostenedores y nuestros mantenedores, dijeron.
- ¿Cómo (haremos) para ser invocados y conmemorados sobre la faz de la tierra? Hemos ensayado nuestra primera obra y nuestras primeras criaturas; pero no ha sido posible ser saludados ni honrados por ellas. Probaremos, pues, hacer hombres obedientes y respetuosos, (que sean nuestros) sostenedores y nuestros mantenedores. Así dijeron. Entonces crearon y formaron al hombre. De barro hicieron su carne.
Pero vieron que no estaba bien, pues no tenía consistencia. Sin movimientos, sin fuerza, el hombre era inepto y aguado. No movía la cabeza. La cara no se volvía sino a un lado. Tenía la vista velada y no podía ver hacia atrás. Fue dotado (del don) del habla, aunque no tenía inteligencia, e inmediatamente se consumió en el agua, sin poder estar erguido.
Ahora bien, El Creador y El Formador exclamaron otra vez:
- Mientras más trabaja uno en ello, más incapaz es él de caminar y multiplicarse. ¡Que se haga, pues, un ser inteligente!, dijeron.
Luego deshicieron y destruyeron una vez más su obra y su creación. En seguida dijeron: - ¿Cómo haremos para que puedan nacer (seres) que nos adoren y nos invoquen?.
Dijeron entonces, mientras se consultaban de nuevo:
- Digamos a Xpiyacoc y a Xmucané, al Tirador de Cerbatana, al Tacuacín, al Tirador de Cerbatana al Coyote, probad suerte de nuevo. Ensayad a formarlos de nuevo.
Así se dijeron entre ellos El Creador y El Formador, y hablaron entonces a Xpiyacoc y a Xmucané.
En seguida consultaron a esos adivinos, el Abuelo del Sol, la Abuela de la Luz, como son llamados por el Creador y El Formador, y son ésos los nombres de Xpiyacoc y de Xmucané.
Y los de Hurakán hablaron con Tepeu y Gucumatz. Entonces dijeron al del Sol, al de la formación, que (son los adivinos):
- Es tiempo de ponerse de acuerdo de nuevo sobre los rasgos del hombre que hemos formado, para que (sea) una vez más (nuestro) mantenedor, a fin de que seamos invocados y recordados.
- Tomad, pues, la palabra, ¡oh, Tú que engendras y pares, nuestra Abuela y nuestro Abuelo, Xpiyacoc y Xmucané; haced que la germinación se haga, que el alba ilumine, que seamos invocados, que seamos adorados, que seamos recordados por el hombre formado, por el hombre creado, por el hombre erguido, por el hombre moldeado. Haced que así sea.
- ¡Manifestad vuestro nombre, oh, Tirador de Cerbatana al Tacuacín, oh Tirador de Cerbatana al Coyote, dos veces engendrador, dos veces procreador, Gran Jabalí, Gran Picador de Espinas, El de la Esmeralda, El Joyero, El Cincelador, El Arquitecto, El del Planisferio Verde, El de la Superficie Azulada, El Dueño de la Resina, El Jefe de Toltecat, Abuelo del Sol, Abuela del Día, porque así seréis llamados por vuestras obras y vuestras criaturas!
- Echad suertes con vuestro maíz, con vuestro tzité, para saber si se hará y resultará, que labremos y tallaremos su boca, y su rostro en madera. Así fue dicho a los adivinos.
Llegó (el momento) de echar suertes y de saludar el rito del encantamiento con maíces y tzité.
- ¡Suerte, criaturas!, les dijeron entonces una vieja y un viejo.
Ahora bien, ese viejo era el maestro de las suertes con tzité: Xpiyacoc se llamaba; pero la vieja era la adivina, La Formadora, cuyo nombre (era) Chirakán Xmucané.
Así, pues, ellos hablaron de esta manera cuando el sol se detenía en el meridiano:
- Es tiempo de ponerse de acuerdo. Habla; que nosotros escuchemos; que nosotros hablemos y digamos si es preciso que la madera sea labrada y esculpida por El Formador y El Creador, y si éste será el sostenedor y el mantenedor, cuando la germinación se haga y nazca el día.
- ¡Oh, maíz, oh, tzité, oh, sol, criatura, uníos, ayuntaos! Así fue dicho al maíz, al tzité, al sol y a la criatura.
- Y tú, oh Corazón del Cielo, sonrójate; ¡no humilles a Tepeu ni a Gucumatz!
Luego hablaron y dijeron la verdad: - Así está bien que se hagan vuestros muñecos, labrados en madera; que hablen y razonen a su gusto sobre la tierra.
- Así sea, respondieron ellos cuando hablaron:
En el mismo instante fueron hechos de madera los muñecos. Se formaron los hombres. Los hombres razonaron y éstas son las gentes que (habitan) la superficie de la tierra.
Existieron y se multiplicaron; engendraron hijas e hijos, muñecos labrados en madera; pero no tenían corazón, ni inteligencia, ni recuerdo de su Formador, de su Creador. Llevaban una existencia inútil y vivían como animales.
No se recordaban ya del corazón del Cielo, y por ello cayeron en desgracia. No fue, pues, sino un ensayo, un intento de hacer hombres, que hablaron al principio, pero cuyo rostro se enjutó.
Sus pies y sus manos no tenían consistencia. No tenían sangre ni sustancia, ni humedad, ni grasa. Las mejillas secas era (todo lo que ofrecían) sus caras. Aridos eran sus pies y sus manos; fláccida su carne.
Por esa razón no pensaban en hacer reverencias ante El Formador y El Creador, su padre y providencia.
Ahora bien, estos fueron los primeros hombres que existieron en gran número aquí sobre la faz de la tierra.
ACTIVIDAD EVALUATIVA; DESPUÉS DE LEER EL ANTERIOR EJEMPLO DE LITERATURA PREHISPÁNICA
DEBERÁS RESPONDER PREGUNTAS ORALES Y ESCRITAS ,HECHAS EN EL PRÓXIMO ENCUENTRO SINCRÓNICO.
DEBERÁS IGUALMENTE ,TENER A LA MANO LÁPIZ Y PAPEL O EL CUADERNO DE ESPAÑOL PARA LAS PREGUNTAS ESCRITAS
Tema 3
TRABAJO EVALUATIVO DE LENGUA CASTELLLANA.
A partir del tema socializado en la clase sobre el NEOCLASICISMO, escoja un fragmento, un cuento o una fábula que pertenezca a este movimiento literario y realice una breve explicación de lo que entendió por medio de un vídeo corto.
Fecha de entrega: 16 de marzo de 2021.
Puede enviarlo por los siguientes medios:
Correo: mfernandaih08@gmail.com
WhatsApp: 3222869807
Plataforma Educativa.
FUNCIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
En primer lugar, los medios de comunicación son canales e instrumentos para informar y comunicar a la sociedad actual acerca de hechos o acontecimientos que suceden.
Medios de comunicación masivo: los medios de comunicación masivos son los que tienen la capacidad de difundir las noticias de carácter público a una gran cantidad de personas.
Ø Importancia de los medios de comunicación:
Los medios de comunicación han tenido un rol preponderante dentro del desarrollo humano y de las sociedades. Su principal objetivo ha sido ofrecerse como canal a través del cual las personas se comunican u obtienen información.
Ø Función de los medios de comunicación: La función más obvia de los medios de comunicación es comunicar o informar, sin embargo, existen muchas otras que no solemos tener en cuenta, Como:
· Entretener
· Formar
· Enseñar
· Socializar
· Marketing
Ø Características de los medios de comunicación:
· Favorecen al intercambio de ideas.
· Son un escenario para la publicidad.
· Generan nuevas tendencias.
· Generan la llamada “cultura de masas”.
Ø Clasificación de los medios de comunicación:
· Audiovisuales
· Radiofónicos
· Impresos
· Medios digitales
Ø Dueños de los medios de comunicación en Colombia:
· Luís Carlos Sarmiento
· Carlos Ardila Lulle
· Alejandro Santo Domingo
Ø Ejemplo de los medios de comunicación:
· La televisión
· La radio
· El periódico
· El teléfono tradicional
· Telefonía celular.
CUESTIONARIO ACERCA DE “LAS FUNCIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”.
GRADO 9 – A
PREGUNTAS:
1. ¿Qué son los medios de comunicación?
2. Mencione la diferencia entre medio de comunicación y medio de comunicación masivo.
3. Mencione un medio de comunicación masiva.
4. ¿Por qué entretener es una función importante de los medios de comunicación?
5. ¿Cuáles son las ventajas de los medios de comunicación?
6. ¿Cuáles son las desventajas de los medios de comunicación?
7. ¿Mencione uno de los peligros que actualmente está generando los medios de comunicación?
8. ¿Qué característica positiva cree usted que tienen los medios de comunicación?
9. ¿Qué característica negativa cree usted que tienen los medios de comunicación?
10. ¿Qué buscan los periodistas?
11. En condiciones ideales cuales serían las funciones básicas que pueden y deben desempeñar los medios de comunicación.
12. ¿Por qué los medios de comunicación ocupan un lugar central en nuestra vida cotidiana?
13. ¿Los medios de comunicación, en la actualidad, están informando o desinformando a la sociedad?
14. ¿Qué medios de comunicación conoces?
15. ¿Cuál crees que sería el mejor medio de comunicación? ¿Porqué?
16. Además de informar, ¿crees que son una vía de manipulación a la sociedad?
17. ¿Cuál es la importancia de los medios de comunicación en la sociedad?
18. ¿Cuál es la principal mentalidad de los medios de comunicación, ¿beneficiar a la sociedad o al gobierno?
19. ¿Los medios de comunicación muestran una alternativa al sistema gubernamental o una solución a problemas de la sociedad?
20. ¿Cómo se da el control de los medios de comunicación?
21. ¿Cuál es el poder que tienen los medios de comunicación?
22. ¿Crees que los medios de comunicación son imparciales a la hora de informar temas políticos?
23. ¿Qué tantas intervenciones tienen los dueños de los canales televisivos a la hora de decidir qué tipos de noticias o programas se emitirán en el medio?
24. ¿Crees que en Colombia exista algún medio de comunicación que sea totalmente independiente o, por el contrario, todos estén sujetos a los grandes grupos políticos y económicos?
25. ¿Qué relación guarda la cultura con los medios de comunicación?
26. ¿Cuál es la función política que cumplen los medios de comunicación en la sociedad?
27. ¿Puede generarse un cambio de pensamiento en la sociedad a través de los medios de comunicación?
28. ¿Existen medios de comunicación que motiva a la violencia?
29. ¿Puede generarse marchas revolucionarias a partir de una información proporcionada por un medio de comunicación?
30. ¿Los medios de comunicación son necesarios para el desarrollo de nuestra vida cotidiana?
31. En Colombia, ¿crees que los medios de comunicación hacen bien su trabajo?
32. ¿A qué se debe que el gobierno haya prohibido algunos medios de comunicación?
33. ¿Tienes idea qué es el amarillismo periodístico o comunicativo?
34. ¿Cuál es la crisis por la que atraviesan los medios de comunicación?
35. ¿Por qué existen medios de comunicación que distorsionan la verdadera información?
36. ¿Cómo saber cuándo un medio de comunicación es independiente?
37. ¿Con qué frecuencia los medios de comunicación evitan informar acerca de las problemáticas sociales y económicas que atraviesa el país?
38. ¿Los periodistas que pertenecen a un medio de comunicación privado, pueden mostrar su postura frente a las problemáticas sociales?