Diagrama de temas

  • ATLETISMO

    Generalidades: Historia, evoluciòn, escenarios, implementos y reglamento del atletismo.

    PRUEBAS DE PISTA.

    Pruebas de velocidad: 100 y 200 y 400 mts planos; Medio fondo 800, 1500 y 3000 mts planos; Gran fondo 5000 mts planos; 3000mts ostàculo; 4x100 y 4x400 relevos y 2000 3000 mts marcha.

    PRUEBAS DE CAMPO.

    Saltos: largo y triple.

    Lanzamientos: bala, disco y jabalina.

    PRUEBAS COMBINADAS .

    Triatlòn, pentatlòn, heptatlòn.

    Aplicaciòn de ejercicios de aplicaciòn asimilaciòn y tècnica en las pruebas a trabajar.


    TEMA:   Atletismo (Generalidades)

    Reseña Histórica del Atletismo

    INDICADOR: Conozco la historia, importancia y elementos propios del atletismo que me sirven para mejorar mi nivel intelectual.

    DEFINICION:

    EL ATLETISMO: Es un deporte que agrupa los gestos naturales del hombre como son los saltos, la carrera, la marcha, el lanzamiento, permitiéndole enfrentar sus capacidades con sus semejantes, evaluando su progreso en unidades de tiempo, medida y distancia.

    RESEÑA HISTÓRICA E IMPORTANCIA DEL ATLETISMO (Lectura):

    El atletismo tiene su origen en la antigua Grecia; se destacan los juegos olímpicos inaugurados en la ciudad de Olimpia, en el Peloponeso en el año 776 A.C. que se celebraban cada 4 años. Entre los ístmicos, los Piticos (Endelfos) y los Nemeos. Encontramos que su periodo de máximo esplendor, se sitúa para después de las guerras médicas- En las manifestaciones atléticas se desarrollaba un ceremonial solemne y riguroso, a los vencedores les era impuesta una corona de olivo, al tiempo que los heraldos resonaban el nombre y la patria del triunfador.

    Desde Grecia se extendió el atletismo hasta Roma, a finales del siglo III cobrando cada vez un carácter más profesional. En el año de 394 Teodosio I prohibió las olimpiadas. El atletismo moderno nace en Gran Bretaña Siglo XIX) gracias, en gran parte, a las universidades de Oxford y Cambridge; la primera pista moderna fue construida en Londres en el año 1892. El francés Pierre de Coubertin reinstaura la idea de los juegos olímpicos en el año de 1892 y en 1896 se celebra en Atenas la primera olimpiada de la época moderna, celebrándose desde entonces cada 4 años con las excepciones de 1916, 1940 y 1944, motivadas por las 2 guerras mundiales. Los juegos olímpicos se celebran en la ciudad elegida por el comité olímpico internacional, una vez en el antiguo continente y otra en el nuevo. La Federación Internacional de Atletismo Amateur, tiene establecidos los reglamentos vigentes en esta modalidad deportiva.

    El atletismo en Colombia: En nuestros días poco sabemos del atleta Álvaro Mejía, quien recorrió el mundo, buscando y reuniendo otras formas de entrenamiento, para ponerlas al servicio de los que más tarde serían sus alumnos y lo derrotarían. Con la llegada de los entrenadores técnicos europeos, Teziana que encabezaba la delegación de Suiza y Huber, profesor alemán, los aficionados bogotanos, especialmente estudiantes empezaron a conocer los elementos y las técnicas atléticas del disco, la jabalina, el martillo, la garrocha, etc.

    Hans Huber desarrolló una actividad muy provechosa y con gran ritmo, fue el organizador de los juegos atléticos nacionales y los juegos intercolegiados y quien sentó las bases de la carta nacional olímpica.

    En su calidad de profesor de educación física, dijo que era una escuela de desarrollo muscular y corporal donde se incrementaba la velocidad, la destreza y la fuerza y que pasando esto se restauraba el atletismo con base en las carreras, los saltos y los lanzamientos.

    Los primeros clubes que se fundaron fueron: Club Unión Atlético Independiente, fue fundado por Adolfo Duffo; en el año 1935 una de sus figuras fue el atleta Guillermo Pignalosa.

    El Club Red Start Atletic Association, fue fundado por Luis Alberto Sarmiento y Hernando Navarrete, en el año de 1935.

    Las participaciones de Colombia a nivel mundial son: Entre el 14 y el 22 de abril del año 1956, participaron atletas colombianos en el XIX campeonato suramericano de atletismo realizado en Chile. Jaime Aparicio caminó hacia el triunfo cuando ganó la medalla de oro en los 400 metros planos estableciendo un tiempo de 47:27: de segundo pasa su compatriota Zadoc Guardiola quien marcó 48:02, para colocarse la medalla de plata.

    Una de las mejores actuaciones del atletismo colombiano en el extranjero, lo representa la posta (relevos) de 4 x 400 integrada por Antonio Vega, Carlos Sierra, Zadoc Guardiola y Jaime Aparicio, estableciendo una nueva marca suramericana de 3:14.7 derrotando a Brasil, Argentina, Chile, Perú y Uruguay.

            PRUEBAS CLÁSICAS DEL ATLETISMO:

    §  Las pruebas de pista son aquellas que se ejecutan con base en el tiempo dado en centésimas de segundo, en segundos, en minutos o en horas. Estas pruebas son:

    El gran fondo: Es la prueba llamada maratón, que consiste en correr una distancia de 42.195 metros; esta prueba es sólo para los hombres. Por la distancia recorrida es una prueba clasificada como aerobia.

    La caminata competitiva: Consiste en la prueba de 10.000 metros caminando; es sólo para hombres, y está clasificada como aerobia.

    Semifondo corto: Son las pruebas de 800 y 1500 metros para los hombres y las mujeres, están clasificadas como aerobia-anaerobia.

    Semifondo largo: Consiste en las pruebas de 3000 y 1500 metros, las ejecutan corriendo, los hombres y las mujeres, para los hombres también está la prueba de 3000 metros con obstáculos, estas pruebas están clasificadas como aerobias-anaerobias.

    Carreras de velocidad: Son las pruebas de 100, 200 y 400 metros, para hombres y mujeres; también encontramos las de vallas 110 y 400 para hombres, 100 y 400 metros para las mujeres, estas pruebas están clasificadas como anae­robias.

    En las pruebas de velocidad encontramos también la carrera de relevos, 4 x 100 y 4 x 400 metros, que consiste en una prueba por equipos de a 4 atletas y cada uno recorre una distancia bien sea de 100 ó 400 metros según sea la prueba, esta prueba la ejecutan hombres y mujeres, está clasificada como anaerobia.

    §  Las pruebas de campo, son aquellas que se ejecutan con base en medidas dadas en centímetros y metros. Estas pruebas son:

    Saltos de altura: Encontramos el salto alto, que consiste en pasar saltando una varilla sin tumbarla (la ejecutan hombres y mujeres); encontramos también el salto con garrocha, que consiste en pasar la varilla (situada en un punto más alto que el salto anterior), por medio de una garrocha; esta prueba la ejecutan hombres y mujeres; estos saltos se clasifican como anaerobios.

    Saltos de longitud: Encontramos el salto largo y el triple; los ejecutan hombres y mujeres; estos saltos se clasifican como anaerobios.

    Lanzamientos: Encontramos los lanzamientos de jabalina, bala, disco y martillo, éste último solo lo ejecutan los hombres; los tres primeros los ejecutan los hombres y las mujeres.

    §  Pruebas combinadas: encontramos las siguientes pruebas:

    Pentatlón y decatlón para hombres: El pentatlón comprende cinco pruebas que son: salto largo, lanzamiento de jabalina, 200 metros planos, lanzamientos del disco y 1500 metros; se debe ejecutar toda la prueba en un sólo día y en el orden dado anteriormente.

    El decatlón comprende diez pruebas, que se efectuarán en el curso de dos días consecutivos y en el siguiente orden: Primer día: 100 metros planos, salto largo, lanzamiento de la bala, salto alto y 400 metros. Segunde día: 110 metros con vallas, lanzamiento del disco, salto con garrocha, lanzamiento de jabalina y 1500 metros.

    Heptatlón para las mujeres: Consta de siete pruebas, que se efectuarán en uno o dos días consecutivos y en el siguiente orden: Primer día: 100 metros con vallas, lanzamiento de bala, salto alto y 200 metros planos. Segundo día: Salto largo, lanzamiento de jabalina y 800 metros.


    Actividada 1

    Después de leer atentamente este documento, responde las siguientes preguntas:

    1.     La distancia que se corre en la maratón es de: _______________________________________

    2.     Las pruebas de Semifondo son _______________________________________________________________________________________________________________________________________________

    Las carreras cortas son____________________________________________________________________________________________________________________________________________

    Las carreras largas son_____________________________________________________________________

    _______________________________________________________________________

    3.     Las carreras de velocidad para damas son: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    4.     La diferencia entre las pruebas de pista y las de campo son: ________________________________________________________________________

    _______________________________________________________________________________________________________________________________________________

    5.     Los saltos de altura son: ________________________________________________________________________

    ______________________________________________________________________________

    6.     Los saltos de longitud son: ________________________________________________________________________

    ______________________________________________________________________________

    7.     La diferencia entre el heptatlón y el decatlón es: ________________________________________________________________________

    ______________________________________________________________________________

    Enuncie las pruebas que los conforman:

    Heptatlón: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________

    Decatlón: ________________________________________________________________________

    ______________________________________________________________________

    8. En qué ciudad y en que año se llevaran a cabo los próximos juegos olímpicos?:____________________________________________________________________________________________________________________________________


    Envía este taller al siguiente correo electrónico: licraga@gmail.com anteponiendo tus datos personales: nombre completo, grado, asignatura.

    Observa la siguiente infografía



    Método de calificación: Calificación más alta.

    • PRUEBAS ATLÈTICAS

      observa con atención el siguiente video:

      Por último, realiza las siguientes actividades

      ACTIVIDADES 2 AL 5:.

      https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5113428-el_atletismo.html

      https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5113395-atletismo.html

      https://es.educaplay.com/juegoimprimible/4805541-terminos_en_atletismo.html

      https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5262954-el_atletismo.html

      Obten un pantallazo y envía estas actividades al siguiente correo electrónico: jonava6b2020@gmail.com anteponiendo tus datos personales: nombre completo, grado, asignatura.

      FIN DEL TEMA 2.


      • CARRERAS DE VELOCIDAD

        TEMA:   Atletismo (carreras) primera parte

        Carreras cortas, medias y de larga distancia; vallas, relevos y obstáculos

         INDICADOR: Reconozco los diferentes tipos de carreras y sus implementos  que me sirven para mejorar mi nivel intelectual.

         INTRODUCCION

        Qué divertido es cuando jugamos por las meras ganas de la ocurrencia. Cuando a los amigos, de pronto y sin que se lo esperen, les decimos en plan de reto o desafío: a que no me alcanzas, y entonces pegamos la carrera y corremos a todo lo que damos, para que de veras no nos vayan a alcanzar.Pues de esas ganas que tenemos de vez en cuando por echarnos una carrera, de demostrar que somos los más rápidos, es que surgen en el Atletismo las diferentes pruebas de carreras

        CONOCER PARA DISFRUTAR









        Usain Bolt es considerado el hombre mas veloz del mundo, observa algunas de sus hazañas.


        Pon atención al vídeo y responde la siguiente pregunta..¿que hubieras hecho tu en ese caso?. Envía tu respuesta al correo indicado.


        FIN DEL TEMA 3.


        • CARRERAS

          TEMA:   Atletismo (carreras) segunda parte

          Carreras cortas, medias y de larga distancia; vallas, relevos y obstáculos

           INDICADOR: Reconozco los diferentes tipos de carreras y sus implementos  que me sirven para mejorar mi nivel intelectual.

           INTRODUCCION

          Qué divertido es cuando jugamos por las meras ganas de la ocurrencia. Cuando a los amigos, de pronto y sin que se lo esperen, les decimos en plan de reto o desafío: a que no me alcanzas, y entonces pegamos la carrera y corremos a todo lo que damos, para que de veras no nos vayan a alcanzar.Pues de esas ganas que tenemos de vez en cuando por echarnos una carrera, de demostrar que somos los más rápidos, es que surgen en el Atletismo las diferentes pruebas de carreras







           


           

           


           

           


           

          RESUMIENDO:


          Realiza las siguientes actividades

          https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4355033-seleccion_multiple_atletismo.html

           https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3679126-sopa_de_letras_carreras.html

           https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2694748-carreras_cortas_en_el_atletismo.html

           https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2669359-atletismo.html

           https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2671487-carreras_de_atletismo.html

          Toma un pantallazo y envialas al correo de trabajo

          FIN DE TEMA 4