General
Lee con atención y ves resolviendo cada actividad según las fechas susgeridas.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA RIBERA
Código DANE 123001003695 Tel 7905088
Montería – Córdoba
Actividades del 4 Periodo.
Actividad N° 1
(Semana del 21 al 25 de septiembre)
I. Trascribe el siguiente texto en tu cuaderno y realiza las actividades sugeridas.
Los Heraldos Negros
Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé! Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma… ¡Yo no sé!
Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte. Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas; o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
Son las caídas hondas de los Cristos del alma de alguna fe adorable que el Destino blasfema. Esos golpes sangrientos son las crepitaciones de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
Y el hombre… Pobre… ¡pobre! Vuelve los ojos, como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada; vuelve los ojos locos, y todo lo vivido se empoza, como charco de culpa, en la mirada.
Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!
Cesar Vallejo
1. A qué tipología textual pertenece el texto “Los Heraldos Negros”.
2. Define con tus propias palabras a que se refiere el autor con la frase: “los heraldos negros que nos manda la Muerte.
3. Define los términos (heraldo – resaca- Atilas – blasfemar – crepitación – bárbaro – palmada – empozar.)
4. Escribe dos oraciones con sentido completo con cada uno de los términos anteriores.
5. Explica con tus propias palabras qué quiere decir el autor cuando expresa: “"Hay golpes en la vida…yo no sé".
6. Según lo comprendido en el texto como define el autor la vida. ¿Qué concepto tiene de ella?
7. Explica ¿qué razones tuvo el autor para escribir Muerte, con mayúscula inicial, qué intención tuvo, quería trasmitir?
Actividad N° 2
(Semana del 28 de septiembre al 2 de octubre)
Lee con atención el siguiente texto.
PLATERO
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón; que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: “¿Platero?”, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal…
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel…
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña…; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
- Tiene acero…Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.
Juan Ramón Jiménez, Platero y yoDespués de leer el texto “PLATERO” responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.
1. ¿A qué o quién crees que se refiere el narrador?
2. ¿Cuál es la intención del autor en este texto?
3. ¿Qué sentimientos inspira Platero en el narrador?
4. ¿Cuántos párrafos tiene el texto?
5. ¿Cuál crees que debe ser una condición indispensable en una persona para que pueda describir algo o a alguien?
6. ¿Qué aspectos de platero describe el narrador en el primer párrafo?
7. ¿Qué otro aspecto de Platero conociste a través del texto?
8. Cuando el narrador dice “es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña…” ¿Para qué lo hace, ¿cuál es su intención?
9. ¿Crees que este texto pueda ser considerado narrativo y descriptivo a la vez? ¿Porqué?
10. Escribe tu propio texto (narrativo y descriptivo) como Platero.
Actividad N° 3
(Semana del 5 al 9 de octubre)
I. Analiza la siguiente imagen.
II. Marca con una X la respuesta correcta
1. El mensaje que el publicista quiso enviar al poner una vaca y referirse al envase de Tetra Pak se podría enunciar así:
A. “Proteja el planeta utilizando envases reciclables y renovables”.
B. “Lleve la leche con la frescura que tiene en su envase natural”.
C. “Mantenga por más tiempo sus alimentos en óptimas condiciones”.
D. “Protéjase de la luz y del aire utilizando materias primas recicladas”
2. Considere el siguiente enunciado: “Los envases de Tetra Pak están fabricados con una materia prima natural renovable y reciclable ‒papel‒ y no dejan pasar NI LA LUZ NI EL AIRE. Por eso los alimentos se conservan en óptimas condiciones y mantienen todo su sabor, vitaminas y propiedades intactas hasta el momento de su consumo” Este texto induce al lector a pensar que erróneamente
A. los alimentos no se conservarán frescos, si no se utilizan envases Tetra Pak.
B. como el Tetra Pak está hecho con materiales reciclables, no deja pasar la luz ni el aire.
C. ya que los productos son envasados en Tetra Pak, tienen una duración ilimitada.
D. los envases que conservan los alimentos y el ambiente son los Tetra Pak.
Actividad N° 4
(Semana del 12 al 16 de octubre)
Lee el siguiente texto y responde las preguntas que se relacionan a continuación.
Abelardo y Eloisa
En el centro del esquema imaginativo y lingüístico en el que irían a inscribirse miles de discursos y el dinamismo del canto erótico (La voz hablada del deseo) se encuentra una situación tipo, que es la del obstáculo. El deseo que poseo y que me posee se dirige hacia un objeto que, sean cuales sean las modalidades de su fantasma, "yo" no poseeré jamás en el "goce", es decir, en la perfecta libertad y la intemporalidad del "juego". A través de las innumerables variantes que comportan los destinos individuales, el obstáculo esta siempre allí, inminente a todo amor. No porque se lo conciba místicamente: el simbolismo cortes primitivo no se despega de la tierra, el obstáculo amoroso esta "significado" en su lenguaje por la condena virtual contra el matrimonio porque implica un derecho de posesión. Correlativamente, la inmanencia del obstáculo se vuelve sensible por la exigencia del secreto: su divulgación mata el amor. A su vez, la retórica del siglo XII, vinculada a este tópico, reposa sobre una doble afirmación fundamental, que se desarrolla en metáforas características: el deseo se identifica con su expresión. 'Por ese camino ennoblece el ser, que al mismo tiempo lo experimenta y expresa. Nos encontramos, de manera 'imperceptible, con una de las tendencias espirituales más profundas de la sociedad medieval: el realismo del verbo, la fe casi mágica en la eficacia de la palabra: amar es cantar, el amor reside en el canto; quien canta merece el amor.
José J. De Olañeta. Cartas de Abelardo y Eloisa. España, 1997.
Marca con una X la respuesta correcta.
1. El tema del texto anterior es
A. el deseo de posesión y su imposibilidad.
B. la fe casi mágica en la eficacia de la palabra.
C. el obstáculo inminente a todo amor.
D. el matrimonio que implica un derecho de posesión.
2. En el texto anterior, la expresión "el obstáculo esta siempre allí, inminente a todo amor" sugiere
A. que el obstáculo ha sido una constante histórica para los amantes.
B. que la sociedad medieval se oponía al amor y a los amantes.
C. que la retórica del siglo XII estaba equivocada y era pesimista.
D. que el deseo de poseer está en contra del amor y de los amantes.
3. El texto anterior contiene informaciones y discursos que, en relación con la retórica del siglo XII, se refieren a
A. la historia, porque permiten una ubicación temporal.
B. la cultura, ya que describen la sociedad medieval.
C. la estética, la historia y la cultura medievales.
D. la moral, la crítica y la religión medievales.
4. La expresión "el deseo que poseo y me posee" es una
A. afirmación personal porque existe un "yo" que experimenta un sentimiento de posesión.
B. afirmación colectiva porque la experiencia de posesión hace parte de la sociedad medieval.
C. afirmación particular referida a una situación general propia de la retórica del siglo XII.
D. afirmación general referida a la experiencia personal de quien experimenta la posesión.
5. . Cuando el texto se refiere a la "fe casi mágica en la eficacia de la palabra"
A. . reconoce el poder absoluto de la metáfora en la definición del sentimiento.
B. define la divulgación del secreto como factor que aniquila el amor.
C. reconoce la palabra hablada como característica de la retórica del siglo XII.
D. da cuenta de cómo el discurso del canto erótico identifica amor y canto.
6. Según el texto, el matrimonio implica un derecho de posesión
A. porque así lo concibe el simbolismo cortes primitivo.
B. porque este sentimiento mata la manifestación del amor.
C. cuando en la voz hablada del deseo interfiere el obstáculo.
D. cuando el secreto amoroso es revelado y el amor muere
7. La idea que se refiere al matrimonio como limitante del amor
A. responde al interés de la sociedad medieval por comprender el deseo.
B. corresponde a la forma de pensar de la sociedad del siglo XII.
C. es un obstáculo para la creación de las metáforas en el siglo XII.
D. contradice la necesidad de los amantes de mantener su secreto.
8. De la lectura del texto se puede afirmar que la situación que requiere del secreto como condición necesaria es
A. la relación amorosa.
B. el derecho de posesión.
C. el matrimonio.
D. el canto erótico.
ACTIVIDAD N° 5
(Semana del 19 al 23 de octubre)
Responde las preguntas de la 1 a la 15 a partir del siguiente texto.
Crónica de una muerte anunciada
El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. «La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros», me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada de interprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños con árboles que él le había contado en las mañanas que precedieron a su muerte. Tampoco Santiago Nasar reconoció el presagio. Había dormido poco y mal, sin quitarse la ropa, y despertó con dolor de cabeza y con un sedimento de estribo de cobre en el paladar, y los interpretó como estragos naturales de la parranda de bodas que se había prolongado hasta después de la media noche. Más aún: las muchas personas que encontró desde que salió de su casa a las 6:05 hasta que fue destazado como un cerdo una hora después, lo recordaban un poco soñoliento pero de buen humor, y a todos les comentó de un modo casual que era un día muy hermoso. Nadie estaba seguro de si se refería al estado del tiempo. Muchos coincidían en el recuerdo de que era una mañana radiante con una brisa de mar que llegaba a través de los platanales, como era de pensar que lo fuera en un buen febrero de aquella época. Pero la mayoría estaba de acuerdo en que era un tiempo fúnebre, con un cielo turbio y bajo y un denso olor de aguas dormidas, y que en el instante de la desgracia estaba cayendo una llovizna menuda como la que había visto Santiago Nasar en el bosque del sueño.
Crónica de una muerte anunciada. Gabriel García Márquez.
1. Según la información planteada en el texto, Placida Linero
A. era buena interpretando sueños, siempre y cuando se los contaran en ayunas.
B. no vio en los sueños de su hijo un final fatídico.
C. era una mujer supersticiosa, que interpretaba sueños ajenos.
D. sufrió la pérdida de su hijo con el remordimiento de no haber interpretado sus sueños.
2. La expresión: ¨ llovizna tierna¨, empleada en el texto puede ser reemplazada por
A. llovizna menuda.
B. rocío de la mañana.
C. sereno ligero.
D. lluvia sutil.
3. La expresión: ¨ hasta que fue destazado como un cerdo¨, reproduce la siguiente figura literaria
A. hipérbole porque exagera la manera cómo asesinaron a Santiago Nasar.
B. metonimia porque designa una cosa con el nombre de otra.
C. símil porque establece una comparación en cómo fue asesinado Santiago.
D. metáfora porque asocia dos ideas que no tienen relación.
4. Con la expresión: ¨ Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño¨ podemos inferir que el personaje
A.se sentía a gusto con lo que soñaba.
B. en sus sueños encontraba la felicidad.
C. Se sentía tranquilo y feliz al soñar.
D. era feliz en sus sueños.
5. Para Santiago, ¨estragos naturales¨, estaban relacionados con lo que comúnmente se denomina en el caribe colombiano como
A. guayabo.
B. jaqueca.
C. fatiga.
D. resaca.
6. El estilo narrativo predominante en el primer párrafo es
A. narración.
B. descripción.
C. dialogo.
D. comentario.
7. En el texto encontramos algunas contradicciones, pero la que consideraríamos más paradójica seria
A.¨ Tampoco Santiago Nasar reconoció el presagio¨.
B.¨ no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo ¨
C.¨ a todos les comentó de un modo casual que era un día muy hermoso¨.
D. ¨era una mañana radiante con una brisa de mar que llegaba a través de los platanales¨.
8. La expresión: ¨Tenía una reputación muy bien ganada de interprete certera de los sueños ajenos¨. Nos da a entender que Placida Linero
A. jamás hubiera podido descifrar los sueños de su propio hijo.
B. solo podía interpretar sueños ajenos.
C. no se equivocaba nunca al interpretar sueños.
D. era conocida como buena interprete de sueños.
9. En el texto: ¨ Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros¨, la palabra subrayada es una conjunción
A. inicial que da fuerza y sentido a lo expresado.
B. que se antepone al adverbio para dar sentido.
C. adversativa que permite contraponer dos ideas.
D. que puede ser reemplazada por un, sin embargo.
10. La noche antes de su muerte Santiago había estado
A. preparando la llegada del obispo.
B. en la boda de Ángela Vicario.
C. tomando en la plaza con Cristóbal.
D. en casa descansando.
11. Santiago Nasar murió un
A. lunes de febrero.
B. domingo de marzo
C. sábado de febrero.
D. domingo de febrero.
12. La expresión: “Siempre soñaba con árboles» en su orden contiene las siguientes categorías gramaticales
A. adverbio / verbo / preposición / sustantivo.
B. sustantivo / verbo / pronombre / sustantivo.
C. verbo / sustantivo / preposición / sustantivo.
D. adverbio / adjetivo/ preposición / sustantivo.
13. En la expresión: ¨volaba sin tropezar por entre los almendros¨ la palabra subrayada cumple la función de
A. sustantivo colectivo.
B sustantivo abstracto.
C. sustantivo común.
D sustantivo concreto.
14. La expresión: ¨ un denso olor de aguas dormidas¨. Reproduce una
A. metáfora.
B. personificación.
C. símil
D. hipérbole
15. La expresión: ¨ un cielo turbio¨. Contiene las siguientes categorías gramaticales
A. articulo / sustantivo/ adjetivo.
B. preposición / sustantivo / adjetivo.
C. Articulo / sustantivo / adverbio.
D. preposición / adverbio / adjetivo.
ACTIVIDAD N° 6
(Semana del 26 al 30 de octubre)
Marca con una X la respuesta correcta
Tragedia
María Olga es una mujer encantadora. Especialmente la parte que se llama Olga.
Se casó con un mocetón grande y fornido, un poco torpe, lleno de ideas honoríficas, reglamentadas como árboles de paseo.
Pero la parte que ella casó era su parte que se llamaba María. Su parte Olga permanecía soltera y luego tomó un amante que vivía en adoración ante sus ojos.
Ella no podía comprender que su marido se enfureciera y le reprochara infidelidad. María era fiel, perfectamente fiel. ¿Qué tenía él que meterse con Olga? Ella no comprendía que él no comprendiera. María cumplía con su deber, la parte Olga adoraba a su amante.
¿Era ella culpable de tener un nombre doble y de las consecuencias que esto puede traer consigo?
Así, cuando el marido cogió el revólver, ella abrió los ojos enormes, no asustados, sino llenos de asombro, por no poder entender un gesto tan absurdo.
Pero sucedió que el marido se equivocó y mató a María, a la parte suya, en vez de matar a la otra. Olga continuó viviendo en brazos de su amante, y creo que aún sigue feliz, muy feliz, sintiendo sólo que es un poco zurda.
Vicente Huidobro.
1. En el anterior texto se evidencia un problema de
A. bipolaridad.
B. personalidad múltiple.
C. maníaco dependencia.
D. esquizofrenia.
2. La parte ¨María¨ que murió era
A. zurda.
B. diestra.
C. fiel.
D. infiel.
3. La palabra ¨mocetón¨, empleada en el texto puede ser reemplazada sin cambiar su sentido por
A. joven.
B. mulato.
C. maduro.
D. culto.
4. En la expresión: ¨ Así, cuando el marido cogió el revólver, ella abrió los ojos enormes, no asustados, sino llenos de asombro, por no poder entender un gesto tan absurdo¨. Nos da a entender que ella
A. era muy cínica.
B. era la parte fiel.
C. era la parte consciente.
D. era la parte inconsciente.
5. Según la palabra infidelidad encontrada en el texto es un sustantivo
A. concreto.
B. abstracto.
C. colectivo
D. común.
6. Otro posible título para esta historia podría ser
A. la mujer doble.
B. la usurpadora.
C. hay otra en mí.
D. dos mujeres en una.
7. El tema central de la historia es
A. la infidelidad.
B. la doble vida.
C. la traición.
D. el engaño.
8. El termino torpe empleado en el texto. Cumple la función de
A. sustantivo común.
B. sustantivo abstracto.
C. sustantivo propio.
D. sustantivo concreto.
9. Escribe otro final para este cuento.